Ensenyament i servei social, units a l’alumnat de la Universitat d’Alacant

La educación para la salud, el consumo responsable y el medioambiente mediante un proyecto de aprendizaje servicio. Esta es la novedosa metodología que aplica la asignatura “Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental” del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Coordinado por el profesorado de esta materia, con Asunción Menargues como responsable, más de un centenar de estudiantes de este programa docente realizarán una jornada de limpieza de residuos, con especial énfasis en la recogida de plásticos, en la playa de San Gabriel de Alicante el próximo sábado 12 de marzo. Aunque esta acción parte de la Facultad de Educación de la UA, cualquier persona se puede sumar a la iniciativa, que se desarrollará desde las 9 a las 12 horas.

Según explica Asunción Menargues, profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, la actividad se enmarca en esta asignatura porque «se trabaja la educación para la salud, el consumo responsable y el medio ambiente con el mar Mediterráneo como eje vertebrador e hilo conductor del curso y, además, creemos que es una acción importante para la concienciación social y medioambiental del profesorado y el alumnado de la Universidad de Alicante». En concreto, el grueso del contenido de la asignatura se relaciona con el proyecto “Mar Sense Plàstic”, una iniciativa que surgió desde el IES Victoria Kent de Elche, cuya responsable es la profesora Olga Tortosa, y con la que la Universidad de Alicante colabora de distintas formas en las actividades de concienciación medioambiental que organiza.

«Conocimos este proyecto y decidimos adaptar la asignatura a él. Trabajamos sobre el aprendizaje mediante el servicio social y el contenido trata sobre el plástico y el cuidado del medioambiente. Dado que, en Alicante, el entorno inmediato es el mar, gran parte de la teoría y de las prácticas se relacionan con el Mediterráneo», explica Menargues.

Además de la propia recogida de residuos en la playa, durante la jornada del próximo sábado también se realizará un concurso de «fotografía denuncia», detalla la profesora. «El alumnado de esta asignatura podrá fotografiar motivos de denuncia y subiremos las instantáneas a una plataforma para que sean votadas. Con las ganadoras haremos una exposición en la Facultad de Educación durante la semana cultural que se celebrará en la primera semana de abril y produciremos un vídeo de denuncia con todas las imágenes participantes», concreta.

Estas acciones siguen las directrices del acuerdo aprobado en la ONU para lanzar el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos y están conectadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la misma organización internacional.

Informació i Foto: Universitat Alacant

noticiesdigitals

Leave a Reply

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

%d bloggers like this: