Política

Soler: “Les mesures anunciades per la ministra garanteixen el 2021 suficiència financera per fer front a la pandèmia i emprendre la reconstrucció”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha señalado, tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que “el mantenimiento de las entregas a cuenta, los nuevos criterios de déficit y los fondos europeos REACT y Next Generation anunciados por la ministra Montero garantizarán la suficiencia financiera para hacer frente a la pandemia y acometer la reconstrucción con éxito”.

 

El conseller ha valorado positivamente “estas medidas propuestas por el Ejecutivo central que permitirán a la Comunitat Valenciana converger en 2021 en el gasto medio de las comunidades autónomas”.

 

Así, la primera de estas herramientas, el mantenimiento de las entregas a cuenta del modelo de financiación, permitirá a la Comunitat Valenciana compensar la caída de ingresos prevista como consecuencia de la crisis económica, equivalente a 1.300 millones”.

 

La segunda herramienta establecida por el Gobierno central contempla la flexibilización de los criterios de déficit que se situarán en una tasa de referencia del 2,2%, de no obligado cumplimiento. Esta cifra contempla, por una parte, un 0,2% para compensar la caída de ingresos del sistema de financiación autonómico, un 1,4% para hacer frente a los gastos por la COVID, y un 0,6% por la previsión del déficit de 2020.

 

Las comunidades autónomas podrán elegir entre acogerse a esta opción o bien a un déficit autorizado del 1,1% y transferencias por valor del 1,1% del PIB. Cabe recordar que el déficit para el ejercicio 2021 hasta ahora vigente se situaba en el 0,2% del PIB.

 

La tercera medida hace referencia a la próxima llegada de fondos procedentes del plan europeo de recuperación Next Generation, que prevé la llegada a España de 60.000 millones de euros en transferencias durante el periodo 2021-2023, para acometer “proyectos palanca y transformadores de la economía”, que permitirán potenciar la economía digital, la economía verde y la colaboración público-privada.

 

Asimismo, el fondo REACT (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) no requerirá cofinanciación y estará dotado de 12.500 millones de euros para España, de los cuales 8.000 llegarán en 2021, 2.000 en 2022, y el resto posteriormente. “Estos fondos se destinarán en un 66% a compensar el impacto económico de la pandemia, el 23% para el desempleo en 2020 y el 11% al desempleo juvenil”, ha asegurado.

 

“Se trata en global de un paquete de medidas positivas que van a redundar en beneficio de la ciudadanía valenciana y que contribuirán al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales, en nuestro territorio”, ha añadido Soler.

 

El conseller ha realizado estas valoraciones al término del CPFF convocado por el Ministerio de Hacienda y celebrado este lunes de manera telemática. La reunión ha contado también con la participación del secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; el director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, Juan Pérez, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

 

Acuerdo unánime de la Comisión Mixta

 

Durante su intervención en el CPFF, Vicent Soler, ha reivindicado un fondo transitorio de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas que permita afrontar con garantías la reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia, tal y como se ha acordado de forma unánime en la Comisión Mixta Consell-Corts, que ha tenido lugar este mismo lunes y en la que han participado todos los grupos parlamentarios de Les Corts.

 

Asimismo, el conseller ha reclamado la necesidad de acometer la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, pero también ha señalado que, “a sabiendas de que la discusión será complicada, ya que deben ponerse todos los partidos políticos de acuerdo y posteriormente debe trasladarse el debate al Congreso de los Diputados, necesitamos recursos adicionales, no solo para la Comunitat Valenciana sino para todas las comunidades autónomas infrafinanciadas”.

 

En este sentido, se ha mostrado satisfecho por los mecanismos propuestos por el Gobierno central que permitirá a la Comunitat Valenciana acercarse al gasto medio per cápita de las comunidades de régimen común y disponer de los recursos necesarios para hacer frente a la crisis postcovid.

 

Durante su intervención, el conseller ha valorado las políticas que está llevando el Gobierno de España para hacer frente a esta crisis sin precedente en la España autonómica. “El Gobierno -ha señalado- ha demostrado una gran sensibilidad, pero la crisis va a tener efectos diferentes sobre los diferentes territorios, y no todos partimos del mismo punto”.

 

Vicent Soler ha reiterado que “lo verdaderamente urgente es acometer la reforma del modelo de financiación, con el objetivo de que nos igualemos todos y que todas las comunidades autónomas puedan contar con los mismos recursos para gestionar los mismos servicios”.

 

El conseller ha añadido al respecto que “entendemos que este es un país políticamente maduro que puede entender que facilitar la equidad no va en contra de nadie, sino a favor de todos, y quizá eso es lo que falló en las otras reformas del sistema que se llevaron a cabo, la falta de pedagogía”.

Acord unànime de la Comissió Mixta

Durant la seva intervenció al CPFF, Vicent Soler, ha reivindicat un fons transitori d’anivellament per a les comunitats autònomes infrafinançades que permeti afrontar amb garanties la reconstrucció després de la crisi provocada per la pandèmia, tal com s’ha acordat de forma unànime en la Comissió Mixta Consell-Corts, que ha tingut lloc aquest mateix dilluns i en què han participat tots els grups parlamentaris de les Corts.

Així mateix, el conseller ha reclamat la necessitat d’emprendre la reforma urgent de sistema de finançament autonòmic, però també ha assenyalat que, “sabent que la discussió serà complicada, ja que s’han de posar tots els partits polítics d’acord i posteriorment ha de traslladar-se el debat a al Congrés dels Diputats, necessitem recursos addicionals, no només per a la Comunitat Valenciana sinó per a totes les comunitats autònomes infrafinançades “.

En aquest sentit, s’ha mostrat satisfet pels mecanismes proposats pel Govern central que permetrà a la Comunitat Valenciana acostar-se a la despesa mitjana per càpita de les comunitats de règim comú i disposar dels recursos necessaris per fer front a la crisi postcovid.

Durant la seva intervenció, el conseller ha valorat les polítiques que està portant el Govern d’Espanya per fer front a aquesta crisi sense precedent en l’Espanya autonòmica. “El Govern -ha assenyalat- ha demostrat una gran sensibilitat, però la crisi va a tenir efectes diferents sobre els diferents territoris, i no tots partim de el mateix punt”.

Vicent Soler ha reiterat que “el veritablement urgent és emprendre la reforma de el model de finançament, amb l’objectiu que ens igualem tots i que totes les comunitats autònomes puguin comptar amb els mateixos recursos per gestionar els mateixos serveis”.

El conseller ha afegit a l’això que “entenem que aquest és un país políticament madur que pot entendre que facilitar l’equitat no va en contra de ningú, sinó a favor de tots, i potser això és el que va fallar en les altres reformes de el sistema que es van dur a terme, la manca de pedagogia “.

 

 

 

 

Informació i Foto: Generalitat Valenciana

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Descobriu-ne més des de Notícies Dígitals

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continua llegint