El programa Reviu de la Generalitat potencia les escoles rurals per lluitar contra la despoblació

El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra han visitado esta mañana las escuelas de Almedíjar, Vall de Almonacid y Argelita, reabiertas este curso 21/22 con el apoyo del programa Reviu de la Generalitat de lucha contra la despoblación, que potencia la escuela rural y las políticas desarrolladas por el Consell en este ámbito.

La actuación en materia de lucha contra la despoblación en las comarcas del interior de Castellón por parte de la Conselleria de Educación se ha centrado en los últimos cursos en evitar el cierre de aularios, trabajar en la reapertura de otros y en la mejora de infraestructuras y la construcción de nuevas escuelas.

Miquel Soler ha destacado que “si queremos contribuir desde todos los ámbitos de la administración a asentar la población en el territorio, hay que garantizar los servicios básicos de educación salud, transporte, etc.”.

El secretario autonómico ha agradecido la labor de los profesionales en los Centros Rurales Agrupados, y ha añadido que “el reto fundamental es mantener las escuelas con el mínimo de alumnado, y también que profesores y alumnos tengan las mejores condiciones para ofrecer una educación de calidad”.

Por su parte, la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra, ha señalado que “la escuela crea un gran arraigo y las familias del programa Reviu que están viniendo a estos municipios permiten y ayudan a que estas escuelas se mantengan e, incluso, a que se reabran algunas de ellas”.

El programa Reviu de la Generalitat se creó en septiembre de 2020 con el objetivo de promover consolidar la población en los territorios en riesgo de despoblación, ayudando a las personas a crear su proyecto de vida en estas poblaciones y dinamizando su actividad económica, de forma que no se pierdan negocios por falta de relevo generacional.

Uno de los éxitos que permite evaluar el desarrollo de Reviu ha sido precisamente la reapertura de las escuelas de Almedíjar, Vall de Almonacid y Argelina. Los alcaldes de estos municipios han coincidido en señalar que las escuelas “están devolviendo la vida a estas pequeñas poblaciones”.

En el caso de Almedíjar, ha recuperado su escuela después de seis años gracias a la asocación ‘Almedíjar Viu’, con la que ha colaborado Reviu instalando una familia en la localidad que ha permitido reabrir la escuela, que cuenta con 10 alumnos y alumnas. Este aulario forma parte del CRA Palància-Espadà.

La Vall de Almonacid veía con preocupación el riesgo de no llegar al número mínimo de estudiantes para el periodo 2021-22 de la escuela. Al adherirse al programa Reviu e instalarse una familia con tres menores y otro procedente del municipio de Matet, el aulario pudo mantenerse. Forma parte del CRA Palancia-Espadà junto a los municipios de Almedíjar, Castellnovo y Navajas. Está adscrito al IES Nuestra Señora de la Cueva Santa de Segorbe.

El municipio de Argelita, después de 47 años sin escuela, ha abierto un nuevo centro con cinco niños de Infantil y seis de Primaria. El programa Reviu colaboró con esta apuesta y ayudó a instalarse a una familia integrada por los progenitores y dos menores en edad de escolarización. Forma parte del CRA Espadà-Millares junto a los municipios de Fanzara, Ludiente, Sueras y Tales. Está adscrito al IES Serra de Espadà de Onda.

Otro puntal de la lucha contra la despoblación, desde las competencias de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, es la apertura de aulas de Infantil de 2 años gratuitas. Para el curso 2022-23 se centrará en las poblaciones pequeñas: de las 36 nuevas aulas de infantil que se crearán el próximo curso en la provincia, 17 de ellas se ofrecerán en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Informació i Foto: Generalitat Valenciana

noticiesdigitals

Leave a Reply

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

%d bloggers like this: